sábado, 11 de septiembre de 2010

Recursos literarios de las leyendas

En este blog están algunas herramientas para reforzar los conceptos de leyenda y así poder escribir con más seguridad nuestras propias leyendas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:


¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

• Producir textos escritos de carácter informativo y funcional coherentes, en forma individual o colaborativa, que denoten una adecuada planificación, fundamentación de las ideas y opiniones.
• Seleccionar un personaje de influencia en el ámbito histórico, cultural, religioso, social o popular de alguna zona típica del país.
• Investigar acerca del personaje escogido utilizando diversos medios.
• Producir un texto literario y no literario utilizando TIC’s

• Disfrutar el convertirse en un escritor de un personaje de leyenda.

Fase Inicial:(docente)


• Qué zona del país elegir

• Orientarlas a pensar con qué finalidad se escribieron las diversas leyendas o mitos.

• Activar conocimientos previos

• Cómo agrupar los contenidos.

Fase de Desarrollo:(docente)

• Exhibir a las alumnas un video del Trauco.

• Hacer demostraciones de los contenidos con esquemas, mapas semánticos, etc.

• Animar a las alumnas en su proyecto de investigación y la identificación de los habitantes con estos seres mitológicos o legendarios.

• Sugerir a la alumna que siempre vaya leyendo lo que ha escrito. Fase Inicial:

• Describen oralmente diferentes fotografías de seres mitológicos.

• Describen lugares sin saber el nombre e identifican la zona en cuestión.



Fase de Desarrollo:(alumno)

• Leen textos para reconocer tipos de descripciones.

• Opinan y escriben texto descriptivo usando: Adjetivos, Pronombres, Verbos, Sustantivos y Conectores.

• Manejan las TICS: Internet: buscan, bajan, editan la información seleccionada

• Socializan subiendo sus trabajos exhibiendo lo hecho hasta ese momento en un archivo de Word o ppt (usando el data)y correo del profesor

• Intercambian opiniones de lo que observan.



Fase de Síntesis:(docente)

• Orientar la discusión como y asuman en conjunto los cambios.

• Guiar en cómo transformar en forma resumida su creación como elaboración de afiche, Creación de presentaciones.

Fase de Síntesis:(alumno)

• Diseñan un power point de máximo 2 diapositivas del personaje trabajado o un afiche en Publisher, que exponen a sus compañeros como grupo.

• Realizan auto y coevaluación.

• Mesa redonda en la que opinen su parecer con respecto al trabajo realizado, criticas, mejoras, sugerencias, lo positivo, lo negativo, cambios, etc.

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